La Democracia y Venezuela


Bernardo Barreto

Democracia

El debate en torno a la vida del ser humano gira en como alcanzamos la felicidad. La conciencia que hemos adquirido mediante el devenir de la historia nos ha demostrado que la inclusión y el participar del individuo en lo que implica el acontecimiento público favorece el consenso a la hora de buscar una vía a la ventura de la sociedad.

Los valores con los cuales nuestra existencia cobra sentido son irrebatibles.  Es decir, cualquier sistema político que implique la coerción de estos, no puede ser representativo de los preceptos bajo los cuales las sociedades hemos decidido basar nuestra ética de conducta.

Las aspiraciones democráticas son los anhelos de estos valores. Por eso, los debates y luchas durante la historia son basados en las reivindicaciones a favor de la justicia y la libertad. Paso a paso, por ejemplo, en Venezuela, tenemos hoy un vivir de la historia que ha implicado equivocarse y aprender, suponer y conocer, pero sin importar los tropiezos que se haya tenido, el resultado ha sido positivo. Es decir, nos hemos demostrado que mediante la persecución de los valores  siempre será posible obtener el bienestar  del individuo y la sociedad.

Una pregunta válida para el ciudadano de hoy en día es el papel del mundo y nuestro rol en él. ¿Estamos satisfechos con los parámetros bajo los cuales se pretende desarrollar y hacer avanzar a la sociedad? ¿Son los correctos? ¿Son los falsos? La respuesta a la condición de la que somos carentes es una acción tangible para cambiar la realidad donde vivimos. Por eso, la relevancia de participar en lo público, porque es el ámbito en el cual se puede redirigir a la historia de un presente que marcha hacia atrás.

Contexto Venezolano

Somos un país relativamente joven cuando se habla de participación del pueblo en la toma de decisiones de carácter colectivo. Muchas veces esto ha sido una ilusión de participación  que no se ha concretado en entregarle las riendas y herramientas al  ciudadano para que pueda asumir la responsabilidad su progreso.

 Las consecuencias de lo antes mencionado nos ha dejado un país cuyos recursos son ideales, cuya cultura es invaluable, pero con un catalogo de problemas muy grande y  urgente por solucionar.

Las brechas sociales son grandes, carecemos, por ejemplo, de políticas económicas y habitacionales que puedan propiciar condiciones optimas para el buen vivir. Las instituciones están degradadas a la ineficiencia y a la politización de las decisiones. Los mecanismos creados para alivianar la carga social no han estado a la altura de las necesidades que tiene el pueblo venezolano. Eso requiere que algún ente asuma esta responsabilidad; y pareciera haber un vestigio de personajes en formación preparándose para asumir esas tareas.

La democracia pues, tiene una dimensión amplia, pero no ha sido consolidada en las entidades encargadas de solucionar aéreas específicas, por eso entendemos que mientras mayor sea el nivel de presión por parte de la sociedad hacia las instituciones, mayor será la conciencia de estas, de la responsabilidad que deben asumir. Es decir, la perspectiva amplia de participación democrática  debe ir acorde con el nivel de exigencia y preparación de lo que queremos.

La reflexión entonces es formarse para entender y ejercer la actividad ideológica y pragmática que hacen de la democracia un sistema político viable. Los objetivos y aspiraciones de superación popular pueden canalizarse comprendiendo y proponiendo un sistema de organización social que permita esto. Llegará momento en que se ofrezca cuando los gusanos pasen a ser capullo.

Advertisements
Comments
One Response to “La Democracia y Venezuela”
  1. Carlos Tank says:

    Comparto los sueños y esperanzas de la juventud. Entendiendo que no estamos viviendo una situacion normal tenemos la necesidad de combatir en varios frentes y es dificil establecer prioridades. Pienso que por una parte es importante alcanzar el poder para por esa via terminar con esta anarquia y poder pasar a la construccion activa de una sociedad con sentido de progreso.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: